Soporte vital básico
Hay circunstancias que constantemente ponen en peligro la vida de las personas, como son los accidentes, las agresiones y sobre todo las enfermedades del corazón. Tales situaciones pueden ser aliviadas si se aplican en el menor tiempo posible una serie de medidas concretas.
¿Qué es la Muerte súbita?
El término Muerte Súbita (MS), engloba a la situación donde la persona pierde súbitamente su pulso, respiración y conciencia en forma repentina e inesperada, originada por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (homicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.
Es un grave problema en la sociedad occidental.
- Se calcula que causa del 15 al 20% de todas las muertes naturales.
- Afecta a ambos sexos y prácticamente a todas las edades, siendo de gran impacto en la edad media de la vida.
- Se ha demostrado que actuaciones rápidas y eficientes recuperan pacientes a una vida de plena utilidad y calidad.
Es aquí donde cobra toda su importancia el término Soporte Vital Básico (SVB) bajo el cual se engloban todas las medidas encaminadas a mantener las funciones vitales en situaciones de riesgo inminente para la vida.
En nuestro medio como en EEUU podemos coincidir en que, son muy pocos los testigos que toman la iniciativa de reanimar a una víctima en la vía pública o en otro sector fuera del hospital, quizá por temor a equivocarse, vergüenza o por no saber cómo actuar.
Si Ud. es testigo de un Paro Cardiaco y decide ayudar, no se equivocará, no tenga miedo ni vergüenza, hay una serie de pasos cortos a seguir que podrá ofrecerle a la víctima la posibilidad de supervivencia hasta que llegue el equipo especializado.
La AHA (American Heart Association) ha determinado un algoritmo que denominamos “Cadena de supervivencia”:
- Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias.
- RCP precoz con énfasis en las comprensiones torácicas.
- Desfibrilación rápida.
- Soporte vital avanzado efectivo.
- Cuidados íntegros pos paro cardíaco.
Los dos primeros eslabones de la cadena son fundamentales y prioritarios y están al alcance de las manos de cualquier testigo presencial de una víctima de paro cardiaco.
Si Ud. es testigo de que una persona pierde la conciencia súbitamente, se desmaya delante suyo (no estamos hablando de una persona que sufre un traumatismo o caída desde una altura superior), lo único que tiene que hacer es:
- Tomarla por los hombros y sacudirla llamándole “Señor, Señora”, si no responde, no pierda tiempo en controlar el pulso o hágalo en unos pocos segundos, no pierda tiempo en mirar, escuchar o sentir si respira, asuma que la víctima está en paro y realice lo siguiente:
- Envíe a otro testigo que llame al número de emergencias de su ciudad (en Rosario llamar al 107) que le transmita al operador el siguiente mensaje: “victima de paro cardiaco en… acudir inmediatamente con un cardiodefibrilador”.
- Ud. arrodíllese al lado de la víctima la cual se encontrará en posición horizontal y según puede verse en la imagen a continuación, realice compresiones torácicas a una frecuencia de al menos 100 por minuto y con una fuerza que asegure que el pecho descienda 5 cm mínimo.
- No se preocupe por la vía aérea, los estudios afirman que las compresiones torácicas precoces y ajustadas a las características antes mencionadas, pueden ofrecerle a la víctima la posibilidad de supervivencia.
- A la llegada del equipo médico, se encargará de liderar la RCP (Reanimación cardiopulmonar), seguramente monitorizará y desfibrilará a la víctima si es necesario y tratará la vía aérea.(*)
(*) American Heart Association. Guidelines CPR – ECC 2010.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario