Cuando en los diferentes ámbitos hablamos de divertículos como enfermedad estamos generalmente refiriéndonos a la presencia de divertículos en el colon sigmoide, los cuales son hernias de la mucosa y la submucosa a través de la capa muscular del colon que forman un saco anormal cubierto por la serosa o los apéndices epiploicos.
Cuando la enfermedad comienza a dar síntomas es porque probablemente exista una complicación que deba ser tratada con urgencia.
La causa de los divertículos, no es aún conocida con precisión, pero la formación de los mismos se debe a la combinación de un aumento de presión relativo dentro del colon y a la presencia de un defecto en la pared del mismo, a través del cual se pueden herniar la mucosa y la submucosa.
Se sugiere que la enfermedad diverticular empeora ante la falta de fibras en la dieta, ya que estas aumentan el tránsito intestinal y ablandan la materia fecal. La constipación, en contrapartida, es un factor predisponente al cual se le da un gran valor y como el sigmoide es el reservorio normal de las heces, en caso de constipación es sometido a grandes presiones.
La presencia de diverticulosis antes de los 40 años es rara (menor al 5%), aumentando exponencialmente su incidencia con la edad, llegando a estar presente en el 65% de la población mayor de 80 años.
¿Cuándo se produce una diverticulitis?
Cuando el orificio de entrada al divertículo se obstruye se inicia un fenómeno inflamatorio en este y la zona vecina del intestino; al propagarse el proceso inflamatorio, el edema resultante ocluye los orificios de divertículos vecinos y el fenómeno patológico avanza a lo largo del segmento enfermo.
Ante la aparición de una complicación como la diverticulitis, aparecen los síntomas, los cuales son, dolor en hemiabdomen izquierdo (siempre), fiebre, perdido del apetito, cansancio, sangrados y diarreas.
¿Cuándo y cómo diagnosticar estos cuadros?
Por lo general la presencia de divertículos no complicados se diagnostica de forma casual en diferentes estudios solicitados para control de cambios evacuatorios.
En cambio, cuando existe una diverticulitis, el diagnóstico es a partir de la aparición de síntomas, los cuales son muy característicos. Deberán hacerse análisis de sangre, radiografías, ecografía y tomografía, ya que de esto dependerá el tratamiento a seguir.
Es obligación del médico descartar otras patologías, ya sea la presencia de un cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal u otras, ya que el tratamiento varía ampliamente. No es recomendable realizar colonoscopías en presencia de este cuadro.
El tratamiento se decidirá a partir del correcto diagnóstico según el estadio de la enfermedad y la gravedad de la misma.
En la mayoría de los casos el primer episodio es tratado con antibióticos endovenosos en internación y reposo digestivo hasta la mejoría del cuadro. El tratamiento definitivo es la cirugía.
La cirugía laparoscópica es una opción más que aceptable para el tratamiento de la enfermedad y también de las complicaciones. La cirugía de urgencia, se reserva para los cuadros severos donde los síntomas no revierten o bien, existe una complicación, como por ejemplo perforación intestinal y peritonitis, abscesos, fístulas o estenosis.
No debemos creer que la aparición de alguno de estos síntomas puede ser solo por la presencia de divertículos, ya que detrás de ellos pueden esconderse otras patologías. No hay que esperar a estar frente a una complicación para realizar una consulta.
Notas Relacionadas:
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
sangro ocacionalmente,precisamente cuando me siento a evacuar.uso cremas de preparados farmaceuticos y caseros,y se mecalma.crei que era el cafe,lo elimine y sigo con el problema.evacuo normal(blando),no me duele el ano,sangrado de color normal y no mancho….que diagnostico me puedes dar?
Estimado Cesar: le recomendamos que solicite turno con un médico especialista, quién evaluará su caso particular para brindar un diagnóstico acertado.
Saludos cordiales
hola tengo mucho dolor en mi costado izquierdo es permanente ,,, no sangro , me pidieron una colonoscopia,y ecografia abdominal ..,, porq me dijeron q puede ser diverticulos,, es recomendable el primer estudio ?
Estimada Nandy,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor –Jefe del Servicio de Coloproctología– y el mismo nos comenta que si el dolor es intenso, lo correcto sería realizar un laboratorio bioquímico, Rx de abdomen de pie y una tomografía computada con contraste. La ecografía no es el mejor método para evaluar diverticulitis. La colonoscopia se recomienda cuando cede el cuadro agudo. Si la tomografía no demuestra diverticulitis aguda, la endoscopía es aconsejable.
Recuerde que si usted desea tomar un turno con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, puede hacerlo a través de nuestro sitio web, o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Desde ya quedamos a su disposición.