El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se ha convertido en el endulzante calórico más utilizado por la industria alimentaria, desplazando a la sacarosa (azúcar) debido a su bajo costo y alto rendimiento. La ingesta de importantes cantidades de JMAF comparado con la sacarosa, alteran los niveles secreción de insulina (hormona que nivela el azúcar en sangre) y leptina (hormona que regula el apetito).
Este jarabe es muy dulce, se obtiene de la molienda húmeda del grano de maíz y su poder endulzante es mayor a la sacarosa; es un producto transparente y líquido que fácilmente se incorpora a preparaciones. Si se ingiere en altas cantidades, disminuye la acción de la insulina y leptina produciendo una menor inhibición del apetito.
Se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos: gaseosa, jugos, dulces, golosinas, yogures saborizados, postres, y la mayoría de productos panificados, pan lactal, pan de viena, barras de cereal, kétchup, etc.
Si bien estos productos no están incluidos en la dieta de los individuos con sobrepeso u obesidad, generalmente son productos que se consumen en cantidad y son los más difíciles de eliminar cuando se comienza un tratamiento.
Por ello aconsejamos evitar el consumo de alimentos que contienen JMAF con el fin de evitar las influencias que tiene sobre nuestro organismo.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario