La hepatitis b es hoy una de las enfermedades de transmisión sexual (relaciones sexuales sin protección) más frecuente en el mundo.
Algunos datos sobre la hepatitis B
- El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el HIV.
- Puede transmitirse de la madre al hijo en el momento del parto.
- Contagio menos frecuentemente por contacto con una persona infectada en el hogar (compartir cepillos de dientes o afeitadoras).
- Se transmite también al compartir agujas y jeringas entre los adictos a drogas endovenosas (sangre contaminada).
- Afecta a 300 millones de personas en el mundo y es responsable de 250.000 a 500.000 muertes por año.
- La mayoría de las personas que adquieren el virus de hepatitis B se recuperan sin consecuencias.
El virus produce hepatitis aguda, en algunos casos puede ocasionar falla hepática fulminante y requerir transplante hepático. Un porcentaje menor de personas desarrollan hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.
La vacuna es altamente eficaz (90 a 95%) para evitar la infección e inocua. Está preparada con subunidad de antígeno de superficie del virus de hepatitis B (no contiene virus vivo): se coloca en los niños recién nacidos (fue incluída en el Calendario Nacional de Vacunación en el 2000) y durante el primer año de vida.
A los 11 años para las personas no vacunadas se colocan 3 dosis (esquema completo): 0 -30-180 días.
En adolescentes y adultos no vacunados previamente está firmemente recomendada.
Una vez cumplido el esquema, no es necesario revacunar.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario