La obesidad es la primera enfermedad no transmisible que la OMS (Organización Mundial de la Salud) denomino epidemia. Hoy también se les suman la diabetes y la obesidad infantil.
Las estadísticas mundiales hablan de un “mundo gordo” sin importar si son países ricos o pobres. La obesidad y sobrepeso pronto alcanzarán a mas del 80 % de la población, y se estima que solo la obesidad afectará al 50 % de la población adulta mundial (1 de cada 2 adultos será gordo!!!)
¿Qué es la obesidad?
Es el exceso de grasa corporal, y aparece al comer en exceso respecto a lo que cada uno necesita, además de realizar poca actividad física. Pero esta situación no es atribuible solamente a quien está excedido de peso, sino que, además, debemos considerar seriamente el modo de vida instalado en el mundo de hoy.
Indice de Masa Corporal:
Dicho índice se calcula dividiendo el peso (en kilos) por la estatura (en metros) al cuadrado. Los médicos diagnosticamos obesidad cuando el IMC supera a 30. El sobrepeso más frecuente se diagnostica con índices de 25 a 29,9.
Obesidad en Argentina
El 65% de la población en nuestro país tiene sobrepeso (sin diferencias entre regiones pobres y ricas). En cuanto a la obesidad, si bien las cifras globales son parecidas, aquí sí existen diferencias entre obesos ricos y pobres (ver cuadro). El “gordo pobre” tiene con frecuencia déficit o carencias nutricionales a la que llamamos “desnutrición oculta”. Esto es muy frecuente en los chicos, donde el peor marcador de deficiencias nutricionales lo vemos en chicos obesos y de estatura baja.
Gordos pobres:
- Desnutrición dentro del útero materno y en la niñez
- Mayor riesgo de obesidad en la adultez
- Sobrealimentación con desnutrición y déficit nutricionales
- Mal nutridos
- Alimentos con muchas calorías pero no nutritivos
- Déficit de hierro, zinc, yodo, ácido fólico, calcio y proteínas
- Chicos obesos o sobrepeso con talla baja
- Sin adecuado control médico
- Sin actividad física
Gordos ricos:
- Aparece la obesidad en la niñez
- Sobrealimentación sobre nutrición
- Sin déficit de nutrientes
- Franco aumento de masa grasas y muscular
- Alimentos ricos en calorías y ricos en nutrientes
- Sin déficit nutricional
- Talla normal
- Acceso a controles médicos
- Sedentarios por el entorno ( TV, juegos electrónicos, etc.)
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario