El Helicobacter pylori afecta al estómago y es la principal causa de úlceras pépticas y gastritis crónica. El Dr. Fernando Martín, miembro del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, brinda información sobre este tipo de infección: causas y tratamientos.
El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que infecta el estómago, afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial, teniendo mayor prevalencia en África y Sud América. Esta infección es la causa más común de úlceras pépticas y gastritis crónica. También, es un factor predisponente para el cáncer gástrico. Sin embargo, en la mayoría de las personas no causa inconvenientes ni síntomas.
Esta bacteria se transmite habitualmente de una persona a otra, ya sea por contacto con:
• alimentos y agua contaminada
• heces o con vómitos
• boca a boca.
Al llegar al estómago, ingresa a la pared mucosa del mismo y se adhiere a su revestimiento. De ese modo, produce daño de la mucosa gástrica y, a su vez, aumento de la producción de ácido estomacal. Ambos mecanismos producen úlceras, gastritis y una inflamación crónica. Esta misma, predispone al cáncer de estómago o un tipo de linfoma poco frecuente (Linfoma MALT).
La mayoría de los pacientes que tienen esta infección son asintomáticos, sólo un 10-15% desarrollarán úlcera péptica. Estos mismos, pueden sentir ardor o dolor en el abdomen ó, incluso, presentar una hemorragia importante. Lo cual es más frecuente en pacientes añosos, que toman varios medicamentos.
“La mayoría de los pacientes que tienen esta infección son asintomáticos, sólo un 10-15% desarrollarán úlcera péptica.”
Los medicamentos que más pueden producir una úlcera y eventual hemorragia digestiva son las aspirinas, los anti inflamatorios y los corticoides. Otros síntomas que suelen tener los pacientes son sensación de plenitud, eructos, náuseas, distención abdominal, sensación de tener el estómago vacío, pérdida de apetito y pérdida involuntaria de peso.
Cuando un paciente presenta estos síntomas en forma intensa, frecuente, de más de un mes de evolución es propicio consultar al médico, ya sea clínico o gastroenterólogo. El mismo, le sugerirá corregir hábitos, mejorar la dieta e indicará medicamentos que disminuyan la secreción de acido por estómago.
“Los medicamentos que más pueden producir una úlcera y eventual hemorragia digestiva son las aspirinas, los anti inflamatorios y los corticoides.”
También se evaluará la necesidad de realizar una endoscopia de esófago, estómago y duodeno. Este estudio, permite determinar la presencia de hernia hiatal, esofagitis, gastritis, úlceras y tumores. Así mismo, posibilita detectar la presencia de Helicobacter pylori a través de la toma de biopsias (pequeñas porciones de la mucosa que se extraen y se envían a analizar). También, se pueden utilizar para detectar la presencia de Helicobacter pylori y la respuesta al tratamiento con pruebas como el Test de aliento con urea y detección de anticuerpos en sangre.
En el cáncer de estómago no se ha podido demostrar una tendencia familiar o hereditaria. Pero en pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico, es conveniente determinar la presencia de Helicobacter pylori y, de detectarlo, iniciar tratamiento para su erradicación. La gastritis crónica atrófica y los pólipos gástricos también son un factor predisponente, sobre todo en presencia concomitante con el Helicobacter pylori.
El tratamiento está indicado en todos los pacientes que presentan:
• úlcera péptica.
• linfoma MALT.
• Síndrome de Zollinger y Ellizon (tumor secretor de gastrina que produce aumento excesivo de ácido gástrico).
• quienes consumen antiinflamatorios y corticoides en forma crónica.
• riesgo de cáncer de estómago.
No obstante, en los pacientes con gastritis y dispepsia, la indicación del tratamiento de erradicación está menos definido. Por lo tanto, dependerá de caso.
En cuanto al tratamiento, tiene dos objetivos. Por un lado, curar la úlcera o gastritis disminuyendo la secreción ácida del estómago. Para ello se usan medicamentos como el omeprazol o sus derivados (lanzoprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc).
Por otro, eliminar la bacteria. Para lo que se indican diversos esquemas de antibióticos y bismuto, por 10 o 15 días. Este mismo, es efectivo en un 90-95% de los pacientes. El porcentaje restante, requiere nuevas biopsias y cultivos para determinar la sensibilidad a diferentes antibióticos.
A algunos pacientes les resulta difícil tomar todos estos medicamentos por 14 días, pero hacerlo le da una mejor oportunidad de deshacerse de la bacteria Helicobacter pylori y prevenir la formación de úlceras en el futuro.
REFERENCIAS
Avances recientes en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori
Javier Molina-Infante, Rodolfo Corti, Judith Doweck, Adrián G McNicholl, Javier P Gisbert
Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47:75-85 Recibido: 14/12/2016 / Aceptado: 12/01/2017 / Publicado ON-line: 05/04/2017
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Excelente información médica !!!