La trombosis es el factor final responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV), dado que en última instancia, es un trombo o coágulo lo que obstruye arterias o venas causando los mencionados problemas.
Cuando se forma un coágulo o trombo en el sistema venoso profundo (más frecuentemente en una pierna), esto se denomina “Trombosis Venosa Profunda” o TVP. Cuando el coágulo se fragmenta y se desplaza desde la pierna hacia los pulmones, este evento se denomina “Tromboembolismo Pulmonar” o TEP. Esto puede constituir una amenaza de vida y requiere atención médica urgente. En conjunto, estos dos tipos diferentes de coágulos peligrosos se conocen como Tromboembolismo Venoso TEV.
Factores de riesgo
Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones puede ocurrirle a personas de cualquier edad. Algunas personas no presentan signos o síntomas de alarma. Por lo tanto, es importante para todos conocer los factores de riesgo y saber que ciertos eventos o situaciones pueden provocar o gatillar la formación de un coágulo sanguíneo.
Existen tres factores principales desencadenantes de coágulos sanguíneos:
- Más de 2/3 de los coágulos en la pierna se forman durante la internación en un hospital. Es la principal causa prevenible de muerte hospitalaria.
- La cirugía, especialmente de cadera y rodilla, y cirugía por cáncer, pone al paciente en mayor riesgo.
- La inmovilización prolongada, por ejemplo el reposo en cama, también aumentan el riesgo.
Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones puede ocurrirle a personas de cualquier edad.
Existen también otros factores que aumentan el riesgo, como el uso de medicaciones que contienen estrógeno, es el caso de los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal. También hay mayor riesgo de desarrollar un coágulo si la persona está embarazada o dio a luz recientemente.
Es importante conocer que existen también factores que no se pueden controlar, como la edad avanzada. Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo cinco a seis veces mayor que una de 40 años.
Si alguien en la familia ha tenido una trombosis sin causa aparente los familiares podrían estar en mayor riesgo.
Además, la obesidad es un factor de riesgo. El riesgo de TEV es dos a tres veces mayor en personas obesas comparado con personas no obesas. Considerando la epidemia mundial de obesidad, éste es un factor importante que puede ser generalmente evitado.
El riesgo de Tromboembolismo Venoso es dos a tres veces mayor en personas obesas comparado con personas no obesas.
Existen dos medidas claves para reducir la morbimortalidad ocasionada por la trombosis: diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y prevención en aquellas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo de presentar este tipo de coágulos.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario