Una revisión científica infiere que el cigarrillo electrónico sería tan nocivo como el convencional. El Dr. Germán Arce, integrante de nuestro cuerpo médico del Servicio de Neumonología, nos acerca información sobre el tema.
Ya en el año 2011 te anticipábamos, en un artículo, las primeras conclusiones y recomendaciones tanto nacionales como internacionales sobre el cigarrillo electrónico. Esta invención China se patentó como “un cigarrillo de atomización electrónica que funciona como reemplazo para dejar de fumar y sustituto de los cigarrillos”.
Un reciente estudio(1) ha analizado distintos aspectos sobre el uso del cigarrillo electrónico. Los especialistas utilizaron métodos específicos de investigación para estudiar las estrategias de promoción, los efectos en la salud, el impacto en la cesación tabáquica (tabaquismo) y las políticas regulatorias vigentes referidas al cigarrillo electrónico.
“En una encuesta, citada por el mismo estudio, se observó que el 34% de los fumadores o ex fumadores tenían más probabilidades de pensar en fumar después de ver estos comerciales en comparación con los no fumadores”.
Las conclusiones a las cuales llegaron son que:
- No existen evidencias suficientes acerca de su eficacia y seguridad.
- Favorece la continuidad del hábito y el fomento de conductas de iniciación en el uso de la nicotina en la juventud.
- No se ha logrado demostrar que sea menos dañino para la salud que el consumo de cigarrillos convencionales.
- Las terapias farmacológicas de eficacia y seguridad probadas son el reemplazo de nicotina, vareniclina y bupropión.
Por dicho motivo, es fundamental alentar a los fumadores a abandonar totalmente el hábito y adoptar las recomendaciones basadas en la evidencia: preguntar, asesorar, evaluar, ayudar y organizar. En definitiva, el secreto: no fumar.
(1) Fuente: Rachel Grana, Neal Benowitz an Stanton A. Glantz. E-Cigarettes: A Scientific Review. Circulation. 2014;129:1972-1986.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario