Es más frecuente en las mujeres. Si bien se desconoce la causa del colon irritable, el estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar sus síntomas. En esta oportunidad el Dr. Marcelo Pollastri nos acerca información sobre como reconocerlo y tratarlo.
El Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno intestinal frecuente que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y cambios en el hábito evacuatorio intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañado de distensión abdominal.
Es más frecuente en las mujeres y suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años de edad.
Si bien se desconoce la causa específica que ocasiona el Colon Irritable, el estrés emocional y ciertos alimentos (lácteos, café, cítricos, alimentos grasos y picantes) pueden desencadenar los síntomas de este Síndrome.
“Es más frecuente en las mujeres y suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años de edad”.
El dolor abdominal suele ser difuso, de tipo cólico, de moderada intensidad y que se alivia tras la defecación. Se asocia con cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones.
Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse alternadamente como diarrea o estreñimiento, asociado a distensión abdominal y meteorismo.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico comprende una minuciosa Historia Clínica y la realización de estudios complementarios para descartar otras patologías (análisis de sangre y materia fecal, estudios radiológicos y ecográficos de abdomen, y video endoscopía digestiva).
Al constatar que no hay alteraciones demostrables en los diferentes métodos diagnósticos y ante la presencia de estos síntomas, podríamos arribar al diagnóstico del Colon Irritable o SII.
El tratamiento tiene por objetivo aliviar los síntomas que genera el Colon Irritable. Se basa en:
- Seguir medidas dietéticas: evitar temporalmente la ingesta de alcohol, café, bebidas cola, picantes, y alimentos que incrementen el meteorismo.
- Realizar ejercicio físico regularmente.
- Generar cambios en el estilo de vida para reducir el estrés y la utilización de fármacos como espasmolíticos y moduladores de la motilidad intestinal.
Si tiene algunos de los síntomas mencionados, nota cambios en el hábito evacuatorio o alteración de las deposiciones, consulte a su médico para un correcto estudio, diagnóstico y tratamiento.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario