Ayer anticipamos información sobre la enfermedad. Hoy, en el Día Mundial del Lupus, te acercamos mayor información al respecto. En esta oportunidad, la Dra. Mónica Beatriz Bodo, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, nos presenta las formas clínicas de esta enfermedad.
Es una enfermedad del tejido conectivo o también llamada enfermedad de autoagresión o autoinmune. Es una enfermedad inflamatoria, que puede presentar desde un compromiso cutáneo leve a gravísimas lesiones viscerales, serológicas y hematológicas.
La etiología es desconocida, probablemente multifactorial, provocada por alteraciones en la interrelación del huésped, agentes patógenos y medio ambiente.
Existen tres formas clínicas de Lupus Eritematoso:
- Lupus Eritematoso Crónico: el cuál comprende,
A. Lupus discoide fijo: este tipo clínico se localiza habitualmente en cara y/o cuello y se caracteriza por eritema (que puede variar desde el rosado hasta el rojo intenso). Las escamas , aparecen unos meses después que el eritema, profundas y difíciles de desprender y posteriormente aparece la atrofia.
B. Lupus eritematoso diseminado crónico; las lesiones son como las del eritematoso crónico pero salen del marco habitual de la cara y/o cuero cabelludo y se extienden al tronco y extremidades.
C. Lupus eritematoso profundo (paniculitis lùpica): forma poco común de Lupus.
- Lupus Eritematoso Subagudo
Es una forma clínica con lesiones cutáneas extensas y con poca repercusión visceral. Su incidencia es mucho mayor en personas de piel blanca y predomina en la mujer joven.
Las lesiones pueden ser papulo-escamosas parecidas a las de la psoriasis o bien se presentan como lesiones anulares. La localización mas frecuente es en las zonas expuestas, como la cara, el cuello, el escote, los hombros, y la cara externa de los brazos. La fotosensibilidad es frecuente.
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conectivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos. Se produce por la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y el depósito de inmunocomplejos
El lupus puede afectar cualquier sitio del organismo; piel, corazón, articulaciones, pulmones, vasos sanguíneos, hígado, riñones y sistema nervioso. La enfermedad cursa con períodos de exacerbación y de remisión y es mas frecuente en mujeres.
En piel las lesiones mas frecuentes son:
- El eritema en zonas malares y dorso de nariz lo que se conoce como eritema en alas de mariposa.
- Fotosensibilidad que puede producir lesiones nuevas o exacerbar lesiones preexistentes.
- Lesiones similares a la urticaria, pero más persistentes.
- Úlceras orales y miembros inferiores relacionadas con vasculitis.
- Alopecia.
- Lesiones purpúricas.
- Fenómeno de Raynaud
Y en cuanto a las manifestaciones extracutáneas pueden ser:
- Renales: con alteración de glomérulos.
- Respiratorias: derrame pleural.
- Hematológicas: Anemia, Leucopenia, Trombocitopenia y alteraciones de la coagulación (anticuerpos antifosfolípidos).
- Nerviosas: hay deterioro cerebral.
- Musculoesqueléticas: inflamaciones en articulaciones.
- Circulatorias: pericarditis, miocarditis, accidentes cerebrovasculares o coagulación intravascular diseminada.
El diagnostico del LES se realiza por la clínica, la histopatología y el laboratorio inmunológico. Laboratorio: células LE- FAN+-, anticuerpos anti ADN, anti Sm, leucopenia, trombocitopenia anemia hemolítica, proteinuria, cilindros celulares en orina, y pruebas falsas positivas para sífilis.
Estos pacientes deben ser tratados por un equipo interdisciplinario dada la variedad de compromisos que poseen.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario