Los beneficios de practicar un deporte son cada día más visibles para una cantidad creciente de personas. El Dr. Marcelo Montrasi de la Especialidad Medicina del Deporte de Grupo Gamma, nos brinda consejos importantes para comenzar una actividad física de manera responsable.
En los últimos años, se ha dado un fenómeno en el cual la actividad física dejó de ser solamente para aquellos que se dedicaban a la práctica deportiva para competición. Más personas, que antes no realizaban ninguna actividad, se volcaron a la misma con fines de salud o estéticos. Es decir que la actividad física dejó de ser un patrimonio exclusivo de atletas, para convertirse en una práctica común, de manera recreacional.
Ahora, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo realizamos actividad física de manera responsable? La respuesta reside en complementar dos aspectos fundamentales:
- la consulta médica, y
- la planificación del deporte.
En la consulta médica, el médico confecciona la historia clínica, donde se debe especificar el interrogatorio completo, realizar los exámenes físicos y los estudios complementarios de control. Durante el interrogatorio, el médico chequea la presencia de antecedentes familiares y personales a los cuales prestarles atención a la hora de realizar una actividad física, también interroga sobre nuestros hábitos en cuanto a la alimentación, el consumo de alcohol, y cigarrillo, entre otros. Y por último, el relevamiento de todos los datos relacionados con el deporte que practicamos, los estímulos y nuestra historia deportiva.
En el examen físico, se busca tener los siguientes datos:
- Peso y talla
- Postura
- Pisada
- Tobillo
- Rodilla
- Cadera
- Columna
- Hombros
- Test de fuerza y elongación
- Frecuencia Cardíaca y Tensión Arterial
Entre los Exámenes Complementarios encontramos los siguientes:
- Electrocardiograma
- Rayos X tórax
- Espinograma
- Ergometría
- Ecocardiograma
- Laboratorio.
- Otros estudios específicos según patología.
En cuanto a la Planificación de la actividad, es fundamental preguntarnos ¿Qué queremos hacer? Correr, caminar, andar en bicicleta, nadar, practicar un deporte en equipo o de parejas. Para poder sostener la práctica tiene que ser una actividad que nos guste.
Por último, para realizar un deporte siempre debemos buscar Asesoramiento, en lo relativo a diferentes aspectos:
- Vestimenta.
- Lugar y horario.
- Nutricional e hidratación.
- Período adaptación.
- Técnica.
Ahora, no tenés excusas para no comenzar a disfrutar de la actividad física. Consultá con tu médico y planificá una vida más activa.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario