Los avances médicos en el tratamiento del Cáncer permiten obtener mejores resultados todos los días. El Dr. Oscar Tavella, de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca algunas novedades.
La fría realidad nos demuestra que la incidencia de tumores malignos del colon y recto es muy alta en la Argentina.
La noticia es que muchos de estos tumores son completamente extirpados, tratados y resueltos con recursos como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
Gracias a la permanente realización de campañas de difusión para la pesquisa de esta enfermedad, los tumores son diagnosticados en una etapa temprana, lo cual incide favorablemente en el éxito del tratamiento.
Para aquellos pacientes que requieren cirugía los métodos mínimamente invasivos, que son los laparoscópicos y endoscópicos trans-anales, cambiaron la antigua realidad de un post operatorio largo, doloroso y con grandes heridas abdominales.
Por último, un número importante de los pacientes con tumores de recto, que son tratados con quimioterapia y también radioterapia, tienen la posibilidad de conservar el ano y su función de continencia, a veces sin necesidad de acudir a la cirugía si la respuesta al tratamiento es completa.
La buena noticia, entonces, es que en el caso de estos tumores frecuentes, si se diagnostican cuando aún son pequeños, se realizan cirugías mini-invasivas con mayor confort para el paciente, en casos determinados en el recto, y luego la quimioterapia y la radioterapia resuelven el problema sin necesidad de cirugía.
De esta manera, cada día se justifica más la consulta temprana a un coloproctólogo.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario