¿Cuáles pueden ser sus causas? ¿Qué son las cervicalgias? La Dra. Marcela Repetto, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos informa sobre qué puede significar el dolor de cuello, sus causas y estudios para el diagnóstico correcto.
El dolor en el cuello consiste en un proceso llamado cervicalgias, generalmente es benigno y autolimitado. Sin embargo, representa cifras muy altas de incapacidad transitoria y ausentismo laboral. Por tal motivo, es fundamental realizar una completa historia clínica incluyendo las características del dolor, su duración y factores desencadenantes, así como también una detallada exploración de las estructuras vertebrales, movilidad del cuello y déficit neurológicos asociados.
“El tratamiento está determinado por la causa, generalmente son procesos benignos(…)”
Las cervicalgias abarcan todos los dolores localizados cervicales, producidos por el daño de las estructuras ostearticulares-musculares como consecuencia de los diferentes procesos degenerativos, infecciosos o tumorales que afectan la columna vertebral cervical.
En el presente, existen estudios que nos permiten arribar a un diagnóstico correcto como la electromiografía y la resonancia nuclear magnética pudiendo descartar así la presencia de hernias discales, atrapamiento de los nervios periféricos, trastornos del plexo braquial, espondilitis, tumores intra o extramedulares.
Tratamiento
El tratamiento está determinado por la etiología (la causa) del dolor, al ser generalmente procesos benignos, en su mayoría determinados por artrosis, hernias discales y alteraciones posturales. Se utilizan analgésicos tipo aspirina, miorrelajantes, corticoides y, como última elección, los analgésicos opiáceos.
Lo fundamental es realizar la consulta y luego de determinada la causa, indicar el tratamiento y la rehabilitación física acorde.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario