¿Cómo cuidarnos de la transmisión de enfermedades? ¿Qué debemos aprender para el retorno a clases? La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos enseña sobre las gotas de flüdge, cómo prepararnos para la escuela y las vacunas que necesitamos.
A pesar de las condiciones climáticas actuales, con temperaturas que superan los 35° C y las intensas lluvias, no debemos olvidar que en muy poquito tiempo se acerca la temporada invernal y con ella las enfermedades que se contagian por las llamadas gotas de flüdge, como la gripe.
Estas gotas, específicamente son gotas que no quedan suspendidas en el ambiente, sino que caen hasta 1 metro de distancia y quedan en las superficies de los elementos que nos rodean.
Entonces… ¿cómo debemos prepararnos para prevenir estas enfermedades? Como primera medida, el lavado de manos debe ser frecuente, puede ser el lavado con agua y jabón que todos conocemos, o el llamado “lavado en seco” que se realiza con alcohol gel.
“No podemos olvidar a las vacunas, herramientas muy importantes con su indicación precisa(…)”
Otra medida importante es la forma con que debemos cubrirnos cuando tosemos o estornudamos, que aunque instintivamente colocamos nuestras manos, lo correcto es aproximarnos al pliegue del codo, de esta manera es menos probable que diseminemos nuestras gotitas de flüdge.
En nuestro repaso por las medidas más importantes para el invierno no podemos dejar de nombrar a las vacunas, herramientas muy importantes que poseen su indicación precisa.
El Calendario Nacional de Vacunación 2016 es el siguiente:
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario