La indicación para todos los pacientes mayores de 45 años, varón o mujer, es que deberían realizar un estudio de diagnóstico y control. El Dr. Marcelo Pollastri, miembro de los Servicios de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos responde todas las dudas sobre esta patología.
Un pólipo en el colon es un crecimiento anormal de tejido en la superficie interna del colon (o intestino grueso), protruyendo hacia la luz del intestino.
Los pólipos son una de las afecciones más comunes que afectan al colon. El paciente puede tener uno o más de un pólipo en el intestino grueso.
La mayoría de los pólipos son benignos, esto significa que no son cáncer. Pero algunos tipos de pólipos pueden convertirse en tumores malignos.
¿Quiénes pueden padecer pólipos en el colon?
Cualquier persona puede desarrollar pólipos. Pero las probabilidades de desarrollarlos aumentan en pacientes:
- Con más de 50 años.
- Con antecedentes personales o familiares de haber tenido pólipos de colon.
- Con antecedentes familiares de cáncer de colon, cáncer de útero u ovario.
Otros factores predisponentes a desarrollar pólipos colónicos son:
- Alta ingesta de grasas.
- Falta de ejercicio.
- Sobrepeso y sedentarismo.
”La mayoría de los pólipos son benignos, pero algunos tipos pueden convertirse en tumores malignos (…)”
¿Cuáles son los síntomas de los pólipos en el colon?
La mayoría de los pacientes que tienen pólipos en el colon no tienen síntomas. Sin embargo, algunos pueden causar:
- Sangrado en la deposición.
- Secreción de moco (mucorrea).
- Alteración evacuatoria (estreñimiento o diarrea) que dura más de una semana.
¿Cómo se diagnostican los pólipos en el colon?
Los pólipos se diagnostican mediante observación directa de la luz del colon, mediante una videocolonoscopía, que consiste en introducir un tubo fino y flexible por el intestino grueso con el paciente sedado y previa preparación del intestino. En este estudio pueden biopsiar o resecar los pólipos endoscópicamente (polipectomía).
Otras formas de examinar el colon son mediante una radiografía de colon por enema con doble contraste o mediante una colonoscopia virtual por tomografía multislice. Estos estudios son indirectos, permiten ver la anatomía endoluminal del intestino grueso, pero no permite realizar biopsia ni extirpación de los posibles pólipos presentes.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, los pólipos se extirpan durante una videocolonoscopía. Los pólipos luego se estudian para determinar si son cancerosos. En algunos casos debido al tamaño y ubicación de los pólipos deben resecarse mediante cirugía.
“Los pólipos se diagnostican mediante observación directa de la luz del colon, mediante una videocolonoscopía (…)”
¿Quiénes deben hacerse pruebas para saber si tienen pólipos en el colon?
Los pacientes mayores de 45 años, varón o mujer, deberían realizarse algún estudio de diagnóstico y control, para examinar el interior del intestino grueso (colon).
En los casos que haya antecedentes familiares de pólipos colónicos o cáncer colorrectal, el estudio debería realizarse con anterioridad. También deben realizarse estudios colónicos aquellos pacientes que han tenido sangrado en la deposición, independientemente de su edad.
Factores que disminuyen el riesgo de desarrollar pólipos colónicos:
- Mayor ingesta de frutas y verduras y menor de alimentos grasos.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Realizar ejercicios la mayoría de los días de la semana.
- Evitar el sobrepeso.
Consulte a su médico especialista ante cualquier síntoma relacionado, antecedente familiar oncológico, o si tiene dudas al respecto.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario