La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en la primera semana de agosto con el objetivo de concientizar acerca de sus beneficios y promover su adopción. Desde Grupo Gamma, nos sumamos a esta campaña y te brindamos más información sobre cómo la Lactancia Materna protege tanto al bebé como a la madre.
Este año, el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” ya que busca demostrar la manera en que la lactancia materna, con otras cuestiones, puede colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a proponer acciones para mejorar las políticas dirigidas a su protección, promoción y apoyo.
Alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño
Directa e indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años en el mundo. Más de dos tercios de esas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida.
La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna, sin embargo apenas un tercio de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses.
“Amamantar por 6 meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto (…)”
Desde el principio, la lactancia
La OMS recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes. A partir de ese momento, se propone seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con alimentos inocuos.
Te acercamos algunos de los beneficios más importantes de la Lactancia Materna:
- Protección contra la leucemia en la niñez y el síndrome de muerte súbita infantil.
Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar. Además, los bebés amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con aquellos que no lo son. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
- Las políticas que apoyan la lactancia materna en lugares de trabajo son buenas para las empresas.
Estas políticas aumentan la retención de sus empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo.
- La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés.
Los adultos que fueron amamantados en su niñez tienen 3.4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
- La lactancia materna es beneficiosa para el medio ambiente.
¿Por qué? Porque no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable: es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.
- Leche materna: mucho más que nutrición.
Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, los componentes de la leche materna probablemente afectan la programación epigenética en un momento crítico, cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.
“Los bebés amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil comparados con aquellos que no lo son (…)”
- Lactancia materna: una política imperativa de la salud pública.
“Si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, que además fuera barata, segura, administrada por vía oral y no necesitara cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más”.
- La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez.
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo cual contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%.
- Protección también para las madres.
Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 37% menos riesgo de padecer cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o lo hacen menos.
- La Lactancia Materna promueve el apego.
El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.
Ante la menor duda acerca de esta temática, recomendamos consultar con un profesional de Pediatría y Neonatología.
Fuentes externas: Organización Mundial de la Salud (OMS).
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario