El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al increíble aumento de los casos de diabetes en el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que postula cada año un tema elegido por la FID para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas abarcan todo el año, el día designado es el 14 de noviembre, en honor al nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.
La Diabetes es difícil ya que impone un tratamiento de por vida a los 366 millones de personas que viven con la misma y a sus respectivas familias. Esto revela la importancia de que las personas reciban una continua educación diabética de alta calidad.
En la actualidad, entre el 60 y el 80 % de las mujeres del mundo no realiza la actividad física necesaria para mantenerse sanas.
La FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Formas de prevenir la Diabetes:
En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir ya que los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación.
La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos si se mantiene un peso sano y si se es físicamente activo.
Los síntomas de alerta de la diabetes:
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Sed excesiva
- Apetito constante
- Pérdida de peso repentina
- Cansancio extremo
- Falta de interés y concentración
- Vómitos y dolor de estómago
- Sensación de adormecimiento de las manos y los pies
- Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.
Factores de riesgo en la diabetes tipo 2:
- Obesidad y sobrepeso
- Falta de ejercicio
- Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa
- Dieta poco saludable
- Edad avanzada
- Tensión alta y colesterol alto
- Historial familiar con diabetes
- Historia personal de diabetes gestacional
- Origen étnico – se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos
Notas relacionadas:
- Actuemos contra la diabetes, ya!
- La diabetes gestacional y su relación con los trastornos del sueño
- Obesidad y diabetes, las dos caras de la misma moneda
- ¿Cuánto sabemos de diabetes?
- ¿Cómo prevenir la diabetes?
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.