Las hemorroides se describen como almohadillas de vasos sanguíneos, constituidas por vénulas, arteriolas, comunicaciones arteriovenosas, con tejido conectivo y elástico y músculo liso, en el conducto anal. Están presentes normalmente durante nuestro desarrollo y por debilitamiento de las mismas, secundarias a esfuerzos, se deslizan fuera del ano favoreciendo la aparición de complicaciones.
Dos complicaciones agudas frecuentes son: la trombosis hemorroidal y la fluxión hemorroidaria.
Trombosis hemorroidal
Consiste en la aparición de una formación redondeada, tensa, en el margen anal, de color violácea, dolorosa, de tamaño variable (0.5 a 2.5 cm. o más) secundaria a la formación de trombos dentro del sistema vascular de las hemorroides. Esto se observa habitualmente luego de esfuerzos desmedidos o episodios diarreicos.
La induración es dolorosa en los primeros días, luego comienza a ceder espontáneamente. Puede evolucionar de dos maneras:
1. El trombo se retrae y queda una pequeña induración externa asintomá-tica. Persisten las hemorroides y pueden complicarse nuevamente.
2. La piel que recubre la trombosis se necrosa, y el trombo drena esponta-neamente. Puede sangrar, persistendo también la enfermedad hemorroidal.
El tratamiento depende del momento evolutivo de la consulta. Si el paciente consulta de inmediato, puede drenarse el cóagulo con una pequeña incisión, que alivia el dolor; pero persiste la piel edematizada y la enfermedad de base, dejando habitualmente plicomas externos.
Deberá programarse una cirugía posterior para el tratamiento definitivo. Otro tratamiento es la resección losángica del paquete trombosado.
Fluxión Hemorroidal
Consiste en la presencia de hemorroides prolapsadas, con trombosis, edema y proceso infeccioso. La piel o mucosa pueden necrosarse y ulcerarse. Se caracteriza por la induración externa y el dolor intenso. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.
- Tratamiento médico: con reposo, baños de asiento con agua tibia y pomadas con corticoides. Se indican antibióticos de acuerdo al proceso local y los antecedentes del paciente. El proceso mejora luego de unos días y posteriormente se programará la cirugía definitiva de las hemorroides.
- Tratamiento quirúrgico: disminuye el dolor, se recupera rápidamente, erradica la enfermedad de base pero hay que ser cuidadoso con los tejidos edematizados para evitar resecciones amplias que dejen estenosis anal.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario