En el marco del Día Mundial de la Menopausia, la Dra. Estefanía Pustilnik, Staff del Servicio de Endocrinología de Grupo Gamma especialista en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, invita a reflexionar sobre esta etapa natural de la vida de las mujeres.
Con una mirada médica y a la vez integral, propone derribar mitos, comprender los cambios que se producen y conocer las herramientas disponibles para transitarla con salud, bienestar y plenitud.
Menopausia: un proceso natural
La menopausia es una etapa natural en la vida de todas las mujeres. Marca el final de la función ovárica y, con ella, una disminución en la producción de estrógenos, las hormonas femeninas. Se confirma cuando han pasado 12 meses consecutivos sin menstruación. Este proceso puede traer cambios físicos y emocionales: alteraciones en el sueño, variaciones de peso, sofocos, cambios de humor, dolores articulares o transformaciones en la vida sexual. Son síntomas esperables, pero no por eso hay que resignarse a vivirlos con malestar.
La menopausia suele presentarse entre los 45 y 55 años, aunque también puede darse antes si se realizaron cirugías pélvicas o tratamientos como quimioterapia o radioterapia. Desde 2009, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, impulsado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS). La fecha busca generar conciencia, derribar mitos y promover una vivencia más saludable y positiva de esta etapa.
El lema de 2025 es: “Medicina del estilo de vida en la salud menopáusica: apoyando la salud de las mujeres durante la mediana edad y más allá.”
Enfoque integral: cuerpo, mente y estilo de vida
Este enfoque pone el acento en acompañar el proceso de forma integral. Más allá de los tratamientos médicos, la “medicina del estilo de vida” propone cuidar la alimentación, moverse regularmente, dormir bien, reducir el consumo de sustancias tóxicas, cuidar la salud emocional y nutrir los vínculos personales. Son pilares que impactan directamente en el bienestar físico y mental, afirma la Dra. Estefania Pustilnik.
Tratamientos personalizados y decisiones informadas
La terapia hormonal sigue siendo el tratamiento más eficaz para aliviar los síntomas y prevenir algunas complicaciones crónicas. Puede administrarse con estrógenos, solos o combinados con progestágenos. También existen alternativas no hormonales, farmacológicas y complementarias. La elección del tratamiento debe ser personalizada, según los riesgos, beneficios y preferencias de cada mujer.
Hoy se sabe que el riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal es bajo, incluso menor al que se asocia al sedentarismo, la obesidad o el consumo de alcohol. Su impacto en la salud cardiovascular depende de distintos factores, como el estado previo del corazón y el momento en que se inicia el tratamiento.
En resumen, dice la Dra. Estefania Pustilnik, la menopausia es una nueva etapa que puede transitarse con salud, bienestar y plenitud.
Existen distintas opciones para acompañarla, farmacológicas, no farmacológicas, hormonales o no hormonales y, sobre todo, una mirada integral que permite maximizar beneficios, reducir riesgos y vivir esta fase con mayor equilibrio y conciencia.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario