Grupo Gamma

Lagrimal Tapado: Diagnóstico y Tratamiento
viernes 18 de septiembre de 2015

Lagrimal Tapado: Diagnóstico y Tratamiento

Servicio de Radiología

El diagnóstico de la obstrucción del conducto lagrimal es mediante una técnica radiográfica llamada Dacriocistografia. En la nota anterior, el Servicio de Radiología de Grupo Gamma nos explicó las causas del lagrimal tapado, en esta ocasión nos orienta sobre su diagnóstico y tratamiento.


La Dacriocistografía es una técnica radiográfica que consiste en la opacificación del conducto lagrimal mediante la introducción de contraste, para la obtención de imágenes radiográficas con fines diagnósticos. Sirve para detectar la presencia de una obstrucción en dicha vía.

La técnica de inyección del medio de contraste corresponde, en el fondo, a la técnica de lavado corriente de las vías lagrimales. En primer lugar, se dilata con cuidado el punto lagrimal inferior. Una vez dilatado, se introduce una cánula lagrimal a través del canalículo lagrimal inferior hasta la pared nasal ósea, se retira después algunos milímetros y se inyecta el medio de contraste líquido.

«En la Dacriocistografía, las radiografías se toman inmediatamente después de la inyección del contraste y a los 5 y 15 minutos siguientes.»

Cuando el sistema de vías lagrimales es permeable, el paciente percibe el líquido en la faringe; si dicho sistema está obliterado, entonces, tiene lugar una regurgitación ya sea a través del canalículo lagrimal inferior o del superior o también a través de ambos. En el caso de regurgitación, es aconsejable, después de ocluir el canalículo inferior, inyectar de nuevo a través del canalículo lagrimal superior con el fin de conseguir una repleción adecuada de los canalículos lagrimales y del saco lagrimal.

Las radiografías se toman inmediatamente después de la inyección del contraste y a los 5 y 15 minutos siguientes. Las radiografías se practican en dirección frontal y lateral. En ocasiones, puede practicarse como tercera proyección una radiografía oblicua, sobre todo cuando deben ser explorados simultáneamente ambos lados.Lagrimal Tapado

Dacriocistografía Isotópica

La dacriocistografia isotópica o centellografía se usa sobre todo en la investigación de la dinámica del drenaje lagrimal. Utiliza como marcador el 99mTc (dosis de 50-100 mCi, 10 µl en la hendidura palpebral). El vaciado completo del sistema lagrimal debe producirse en un tiempo inferior a 30 minutos.

TAC Craneal

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) craneal es útil en casos de obstrucción de la vía lagrimal post-traumatismos craneofaciales, por deformidades craneofaciales congénitas o neoplasias del saco lagrimal.

El tratamiento

El tratamiento va a ser fundamentalmente etiológico, es decir, dependerá de las causas que provoquen la obstrucción:

  • Irritación conjuntival o corneal: evitar ambientes hostiles, tratamiento específico de las infecciones oftálmicas, extracción de cuerpo extraño, o corrección quirúrgica de malposiciones palpebrales.
  • Insuficiencia del drenaje: corrección quirúrgica de malposiciones palpebrales, tratamiento sintomático en caso de parálisis facial.
  • Obstrucción mecánica: el 90% de las formas congénitas se resuelven espontáneamente en el primer año de vida, facilitado por el masaje de vías lagrimales. Puede ocurrir que el lavado de vías lagrimales sea terapéutico, por desalojamiento de un dacriolito o por dilatación de una porción parcialmente estenosada, pudiendo aliviarse temporalmente los síntomas, aunque en raras ocasiones es una terapia definitiva, siendo necesario recurrir a la cirugía.

Para esta última causa, las técnicas disponibles son la dacriocistorrinostomía, externa, endonasal o asistida por láser, o la dacrioplastia con balón de dilatación.


En Instituto Gamma realizamos los procedimientos de Dacriocistografia, Centellografía y TAC Craneal. Si surge alguna consulta, puede obtener un turno aquí.

12 comentarios

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • El Bosque

    Av. Sorrento 7000 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3588

    (0341) 353 5000

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).