11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma e investigadora en enfermedades neurodegenativas del Laboratorio Max Planck, reflexiona acerca de la conmemoración de este día.
¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Porque existe desigualdad en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para las mujeres y niñas en todo el mundo. Por tal motivo Naciones Unidas, realiza el 22 de diciembre del 2015 una Asamblea General donde crean este día, con el objetivo de visibilizar y buscar posibles soluciones a esta problemática. Compartimos el documento: https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday
¿Cuál es nuestra realidad en el mundo?
Las mujeres representan solo el 30% de los investigadores científicos según las publicaciones del Instituto de Estadística de UNESCO.
Si lo queremos mirar de manera gráfica podemos preguntarnos cuántos premios nobles según genero fueron entregados a la fecha y nos encontramos con este número:

¿Cuál es la realidad en nuestro grupo de trabajo?
La Red Integrada de Salud está compuesta por mujeres que hacen ciencia a diario. Algunas liderando líneas de investigación, otras aportan datos en registros internacionales, nacionales; cada una de ellas visibles en nuestro ámbito laboral, para los pacientes y la gran familia que compone nuestro grupo de trabajo.
Si bien en nuestra Red Integrada de Salud muchas mujeres ocupan cargos de jerarquía como Jefas de Servicios, Directoras Médicas y Coordinadoras de Unidades, seguimos trabajando para conseguir la igualdad de género y hacer más democrática nuestra realidad.
Tips para llevarte de esta nota.
En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia nos unimos al llamamiento de UNESCO a mejorar esa brecha de desigualdad haciendo en cada ámbito que vivamos algo por ello.
Para hacer ciencia y mejorar la humanidad necesitamos de todos por igual.
Naturalizar la desigualdad en el género femenino nos empobrece a todos como sociedad.
Recomendación que te compartimos en este día
Tres opciones de libros para disfrutar:
[gallery ids="24313,24314,24315"]


