Grupo Gamma

Cáncer colorrectal: Detección temprana

Cáncer colorrectal: Detección temprana
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte, afecta a hombres y mujeres por igual. La Dra. Fabiana Necchi, miembro del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, brinda información sobre la detección tempana.
El Cáncer colorrectal (CCR) es el tumor gastrointestinal más frecuente, que afecta de igual modo a hombres y mujeres. Incluso, es la segunda causa de muerte, luego del cáncer de mama (en mujeres) y de próstata (hombres). Se trata de una lesión preneoplásica muy bien definida: ADENOMA (pólipo colónico). La cual, puede ser detectado y tratado (prevención) con polipectomía y/o mucosectomía.
"Sólo un tercio de los casos son detectados en estadios tempranos, con una probabilidad de curación entre 80% y 90%."
La mayoría de los CCR son esporádicos (80%), mientras que el 10%, familiares. Sólo entre el 5% y 10% son de causa hereditaria. No obstante, el 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años, con un pico de incidencia máxima entre los 65 y 75 años. Sólo un tercio de los casos son detectados en estadios tempranos, con una probabilidad de curación entre 80% y 90%. La mayoría, por el contrario, ya se encuentran avanzados, al momento del diagnóstico.

Cáncer colorrectal: Factores de riesgo

Los factores de riesgo que aumentan la incidencia del Cáncer colorrectal son: • Ambientales: Consumo de carnes rojas y grasas saturadas, obesidad, tabaquismo, alcohol y sedentarismo. • Polipos: El 80% de los CCR son originados por pólipos Adenomatosos. • Genéticos: Pólipos Adenomatosos Familiares (PAF), síndrome de LINCH (CCR hereditario, no asociado a pólipos) y CCR familiar. • EII (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). La historia natural del CCR esporádico surge de lesiones preneoplásicas: Adenomas. Incluso, más del 95% son Adenocarcinomas. La progresión de adenoma a carcinoma se desarrolla lentamente. Se requieren más de 10 años para lesiones de 10 mm y sólo el 10% de ellas progresan a cáncer. No obstante, los pólipos mayores a 20 mm presentan una incidencia de 50% de carcinoma. En cambio, en los pólipos serrados existen otras vías alternativas en la trasformación a (otra variante de adenoma). Tiene tiempos más cortos de progresión y requieren seguimientos más estrictos.

Diagnóstico del CCR

Las formas de presentación clínica son variables y dependen de su localización, algunos ejemplos son: • Asintomático • Presencia de sangre en materia fecal (oculta o visible) • AnemiaDolor abdominal • Masa palpable • Cambios evacuatorios • Cambio en calibre de la materia fecal • Obstrucción intestinal Para el diagnóstico, los estudios que se realizan son: • Examen físico • Tacto rectalVideo Colonoscopía (o virtual en caso que falle o no pueda realizarse por video). Mientras que, los métodos de estadificación de la enfermedad son: TAC o RMI de tórax, abdomen y pelvis, CEA (antígeno carcino embrionario) y otros.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos varían según la localización del carcinoma (recto o el resto del colon). Mayormente, se basa en: • CirugíaRadioterapia o quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante) • Endoscópica (polipoectomía/mucosectomía/disección submucos). Además, es preciso destacar la importancia de las pesquisas (SCREENING) de CCR tempranamente (con objetivo curativo) y/o de lesiones precancerosas (para prevenir). La videocolonoscopia permite tanto el diagnostico como el tratamiento. Para el control, es recomendable realizar la videocolonoscopia (VCC) de screening a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres. En caso de antecedentes familiares, se debe realizar en edades más tempranas.
"Se recomienda realizar la videocolonoscopia de screening a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres"
En cuanto al tiempo de vigilancia posterior al primer estudio de VCC de screening, queda a criterio del médico tratante. Quien lo determinará según antecedentes familiares, calidad de la práctica (limpieza adecuada del colon, estudio completo, etc) y hallazgos encontrados en la primera VCC. Ante cualquier duda, consulte con un especialista.

Temas

cáncer colorrectal

Newsletter

Recibí las últimas novedades de salud.