Cáncer de Mama: El diagnóstico precoz reduce un 30% la mortalidad

El Cáncer de Mama es una de las enfermedades más populares entre las mujeres. La prevención, a partir de la realización de los estudios necesarios y los exámenes para realizar en hogar, han logrado reducir su índice de mortalidad. Compartimos una entrevista con los Dres. de Grupo Gamma: Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología y Ma. Cecilia Aguado, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer.
Grupo Gamma, cada año, impulsa campañas para avanzar en la concientización. Asimismo, el Servicio de Ginecología en vínculo con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer brinda atención multidisciplinaria, de calidad.
Grupo Gamma, cada año, impulsa campañas para avanzar en la concientización. Asimismo, el Servicio de Ginecología en vínculo con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer brinda atención multidisciplinaria, de calidad.
¿Por qué es importante la prevención y detección precoz del Cáncer de Mama?
Dr. Martín Riege (M.R.): La prevención es muy importante porque es la única forma de bajar la mortalidad. Lo que llamamos “prevención secundaria”, realizarse una Mamografía después de los 40 años, todos los años. Lo cual, es recomendado por la Asociación de Mastología Argentina y la Asociación de Ginecología Oncológica. En mujeres que tienen antecedentes familiares, este estudio se sugiere a partir de los 30 años o 10 años antes de cuando se detectó a su pariente. Es muy importante destacarlo, porque el único dato que se comprobó que previene la mortalidad y la baja de un 30 por ciento es el hecho de hacerse una Mamografía.¿Qué estudios son necesarios realizar para un control?
Dr. M.R.: No solo la Mamografía, hoy todo es multidisciplinario. También, se realizan ecografías, resonancias y existen estudios de mayor complejidad, como: tomosíntesis y mamografía digital sintetizada l. Todo ello, se trabaja en un grupo multidisciplinario, integrado por: mastólogo, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos y genetistas. Por lo tanto, todo eso tiende a que el trabajo en Cáncer de Mama sea multidisciplinario para tratar, no sólo disminuir, la mortalidad sino también algunos efectos indeseables de los tratamientos. Cuando el tumor se encuentre más pequeño, esa paciente va a requerir menos tratamiento. Las cirugías son menos invasivas, los tratamientos son menos agresivos. No es agradable estar con quimioterapia, rayos o Cirugías Ablativas como una Mastectomía. Todo eso conlleva a que en Cáncer de Mama, la prevención secundaria es fundamental y la población lo tiene que saber.“La mamografía disminuye la mortalidad entre un 25 y un 30 por ciento.”
¿Existen posibilidades de conservación de la fertilidad en pacientes oncológicos?
Dr. M.R.: Sí, La edad promedio de embarazo en las mujeres, en las sociedades más avanzadas, es cercano a los 35 años de edad. Hoy vemos que el Cáncer de Mama y de Cuello Uterino coincide con ese promedio. Por esa razón, actualmente, realizamos la preservación de ovocitos y/o tejido ovárico en el Servicio de Medicina Reproductiva. Ese procedimiento, llamado Criopreservación, se realiza antes de la Quimioterapia. Lo cual, permite que una paciente, luego de un tratamiento de Cáncer de Mama, pueda ser madre. Nosotros realizamos Comités de tumores en mujeres que tienen Cáncer de Mama para tratar de conservar lo que se llama la Preservación Ovocitaria. En los cuales, en 15 días se puede preservar la fertilidad de la paciente, a través de la Criopreservación, y luego, realizar el tratamiento oncológico indicado por el profesional.¿Qué importancia tiene la concientización en la población?
Dra. M. Cecilia Aguado (M.C.A.): Desde nuestro Servicio, creemos que es fundamental concientizar sobre la detección precoz y la prevención del Cáncer de Mama. En la enfermedad de mama se conoce como prevención secundaria, y el Gold Estándar es la Mamografía.¿Qué ventajas otorga la Mamografía?
Dra. M.C.A.: La Mamografía es un método muy sencillo, de fácil acceso. Detecta cambios en la mama hasta incluso dos años antes de que el médico o la paciente lo pueda advertir. Se sabe que disminuye la mortalidad entre un 25 y un 30 por ciento, lo cual es muy importante porque es una cifra muy elevada.“La mamografía es un método muy sencillo, de fácil acceso. Detecta cambios en la mama hasta incluso dos años antes de que el médico o la paciente lo pueda advertir.”


