¿Cómo detectar una hernia abdominal?

La cavidad abdominal está cubierta por una capa de músculos que normalmente mantiene a los órganos en su lugar. Si un segmento de esa pared muscular se debilita, puede asomar por ella una porción de algún órgano intracavitario.
La hernia abdominal es la protrusión o salida, ocasional o permanente, de un órgano o contenido de la cavidad abdominal, a través de un orificio anatómicamente constituido.
Esta protrusión se exterioriza cuando, por diversas razones, congénitas o adquiridas, los orificios anatómicos mencionados se debilitan y se vuelven incompetentes para contener las vísceras abdominales sometidas a una presión intracavitaria constante.
Las hernias abdominales más frecuentes se localizan en la parte anterior del abdomen desde el apéndice xifoides (parte baja del torax) hasta ambas regiones inguinales e inmediatamente por debajo de éstas. Se las denomina según su ubicación:
- Hernia Epigástrica: se encuentra en la línea media (línea blanca) entre la apófisis xifoides y el ombligo.
- Hernia Umbilical: sobre la región de la cicatriz umbilical.
- Hernia Inguinal: por sobre el pliegue inguinal y por fuera del pubis.
- Hernia Crural: se sitúa por debajo del pliegue inguinal en la raíz del muslo.
Casi el 10% de la población padece algún tipo de hernia a lo largo de su vida.Aproximadamente el 85% se presentan como hernias de la región Inguinal (Inguino-crurales) y 10% como umbilicales. Las inguinales son más frecuentes en hombres y las umbilicales y crurales más frecuentes en la mujer y relacionadas, las primeras, al embarazo y la obesidad.


