Todo sobre los gases intestinales

La homeostasis del gas intestinal es un complejo fenómeno entre producción, consumo y movimiento del gas en el intestino y su difusión entre el intestino y la sangre.
- El ingreso del gas se origina por: deglusión, reacciones químicas, fermentación por bacterias y difusión desde la sangre.
- La salida del gas resulta de: eructos, consumo por bacterias, absorción hacia la sangre y evacuación anal.
Todos los seres humanos producen gases en volúmenes aproximadamente de 200ml/día.Luego de las ingestas, el volumen de gas se incrementa en un 65%, principalmente en el colon pélvico (Intestino Grueso final). Todo sujeto sano elimina gases entre 10 y hasta 20 veces por día. No tiene relación con la edad o con el sexo. El gas intestinal es una mezcla de 5 gases:
- Nitrógeno (N2; ingerido, presente en un 70% a 90%)
- Hidrógeno (H2; producido y consumido por bacterias, presente en un 0% a 50%)
- Dióxido de Carbono (CO2; ingerido o producido por bacterias aerobias, presente en un 10% a 30%)
- Metano (CH4; producido por bacterias anaerobias, presente en un 0% a 10%)
- Oxígeno (O2; ingerido, presente en un 0% a 10%).
¿Cómo tratar los síntomas?
- Eructos (aerofagia): explicar claramente al paciente que es consecuencia de aire deglutido, más que por problemas gastrointestinales.
- Flatulencia: se debe indicar una dieta que provee mínimo sustrato a las bacterias colónicas basados en proteínas: carne, pollo, pescado, huevo; carbohidratos: pan libre de glúten, pan de arroz, arroz; frutas y vegetales: lechuga, tomate cherry, y uva. Los alimentos que incrementan la producción de gas incluyen: legumbres (arveja, garbanzo, poroto, etc); coles (repollo, brócoli, brusselas, apio, berenjena, etc); cebollas; zanahorias; pasas; bananas; fibras fermentables; féculas; trigo; papas.
- Gases odoríferos: dieta que contengan escasos componentes sulfúricos, reduciendo vegetales cruciformes, cerveza, proteínas.
- Distensión e hinchazón: mejorar la evacuación intestinal para reducir la fermentación colónica y la reducción de producción de gas. Reducir consumo de gaseosos (gaseosas, sodas, cervezas, cidras, champagne); lácteos; frutas secas; fibras.
- Fomentar el ejercicio físico. El tránsito intestinal de gas es más efectivo en posición erecta que acostada.
Tratamiento Farmacológico
- Antibióticos: (rifaximina) reduce la fermentación bacteriana.
- Simeticona: elimina burbujas de gas pero no reduce el volumen de gas.
- Proquinéticos: (metoclopramida, mosapride, cinitapride, etc) de efecto controversial.
- Ansiolíticos, antidepresivos, hipnosis.
Siempre recuerde consultar con su médico el origen de los síntomas y las posibilidades de tratamiento.


