Grupo Gamma

¿Por qué es importante evitar los ayunos prolongados?

¿Por qué es importante evitar los ayunos prolongados?
La elección de los alimentos es clave para el control del peso, para generar hábitos alimentarios correctos, como así también el compromiso con la salud y el bienestar. Evitar los ayunos prolongados permite mantener los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, evita la sensación de apetito, permitiendo de esta manera elegir correctamente los alimentos durante todo el día.
  • Es necesario fraccionar las ingestas, cada 3 o 4 horas.
  • Se deben incorporar alimentos simples que permitan realizar esas ingestas frecuentes sin complicar las rutinas diarias. Por ejemplo: yogurt, infusiones con leche, frutas, barras de cereal, tostadas.
  • Consumir abundante cantidad de agua. La cantidad puede variar según la época del año, la actividad en la que se desempeña, la práctica del movimiento o deporte.
  • Fraccionar los alimentos antes de colocarlos en la mesa, servirse menos cantidad o utilizar platos más chicos, no llevar la fuente o paquetes a la mesa. Guardar en la heladera / alacena los sobrantes para no tentarse.
  • El desayuno es una comida muy importante para estabilizar los niveles de glucosa en sangre, considerando que durante la noche el cuerpo se encuentra sin ingreso de nutrientes.
  • Comer correctamente y comer frecuentemente aumenta el rendimiento físico y se ejerce un control sobre la ingesta de los alimentos elegidos para mantener el peso adecuado.
Regulando las comidas se crean hábitos saludables en el manejo de la cantidad y calidad de nutrientes de la alimentación. La realidad es que mientras más tiempo se deja pasar entre una comida y otra más riesgo se tiene de subir de peso, ya que el organismo siendo inteligente sabe que algo "raro" está pasando y que no está obteniendo toda la energía que necesita, por lo que se vuelve mucho más eficiente y empieza a almacenar todo lo que recibe y lo deja de reserva para esas ocasiones en que pasan 8 o 10 horas entre una comida y la otra. Lo que ocurre es que después del lapso del ayuno, la siguiente comida que se coma se va a acumular por completo, porque el cuerpo sabe de la necesidad de ese "extra" para realizar las actividades diarias. Este mecanismo más que ayudar a bajar de peso hace un efecto contrario, es completamente falso y es uno de los mitos más grandes que se ha creado en nuestra sociedad.

Temas

alimentación

Newsletter

Recibí las últimas novedades de salud.