Prurito anal: ¿Qué es y a quienes afecta?

El prurito anal es un síntoma que puede estar asociado a diversas patologías. El Dr. Daniel Baetti, integrante del Servicio de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos cuenta de qué se trata y cuáles son sus causas.
El prurito anal se define como la picazón persistente de la región anal, siendo un síntoma que habitualmente se exacerba durante la noche o después de cada defecación.
Se calcula que afecta entre un 1 y un 5% de la población, y es cerca de cuatro veces más probable que se presente en hombres que en mujeres.
De acuerdo a su origen, puede ser secundario a diversas patologías anorrectales como hemorroides, fistulas perianales, papilitis, criptitis, prolapso o lesiones dermatológicas asociadas a micosis, intertrigo, condilomas o psoriasis.
A su vez, están asociadas a este síntoma, enfermedades genitourinarias, alérgicas, enfermedad de Crohn, diabetes y las parasitosis, en especial la oxiuriasis.
"Es cerca de cuatro veces más probable que se presente en hombres que en mujeres".
Las causas
En más del 50% de los casos, el prurito anal no está relacionado con ninguna causa o patología anal y se denomina prurito anal primario o idiopático. Este es el más común y de difícil tratamiento.
Algunos consejos para tener en cuenta:
- Mantener una evacuación intestinal adecuada.
- Tener una alimentación equilibrada, rica en fibras.
- Evitar el alcohol y la pimienta.
- Para la higiene anal, usar jabones neutros, agua y secar con una toalla.
- Evitar el uso reiterado de papel higiénico áspero, toallitas íntimas, jabones, lociones y perfumes, ya que pueden causar irritación.
- Evitar el rascado permanente.
- Evitar ropa interior ajustada y con materiales sintéticos. Es preferible el algodón porque absorbe la humedad.
El diagnóstico
El estudio de la región anal por el especialista en Coloproctología, permitirá confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento apropiado. Si fuera necesario, se pueden obtener muestras para bacterias, hongos y parásitos.


