Vacunación en personas con diabetes: Inmunizaciones

Las inmunizaciones (vacunas) ayudan a proteger a los pacientes con diabetes de algunas enfermedades. La Dra. Tamara Cudi, integrante del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos informa sobre las vacunas necesarias para la prevención.
Cuando usted tiene diabetes, es más propenso a adquirir una infección porque su sistema inmunitario no funciona correctamente. Las vacunas pueden prevenir enfermedades que pueden ser muy serias.
Las vacunas tienen una cantidad inactiva y pequeña de cierto germen. Este germen con frecuencia es un virus o una bacteria. Después de que usted recibe una vacuna, su cuerpo aprende a atacar el virus o la bacteria si la adquiere de nuevo. Esto significa que usted tendrá menos probabilidades de enfermarse que si no hubiera recibido la vacuna. O simplemente puede tener una enfermedad más leve.
Pautas de inmunización según ADA (American Diabetes Association) 2019
- Los niños y adultos con diabetes deben recibir las vacunas de acuerdo con las recomendaciones apropiadas para su edad, manteniendo el calendario de vacunación.
- Se recomienda la vacunación anual contra la influenza a todas las personas ≥6 meses de edad, especialmente a las personas con diabetes.
- Se recomienda la vacunación contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía neumocócica, con la vacuna conjugada neumocócica de 13 valencias (PCV13) para niños antes de los 2 años.
- Las personas con diabetes de 2 a 64 años de edad también deben recibir la vacuna polisacárida neumocócica 23 valente (PPSV23). A la edad ≥65 años, independientemente de la historia de vacunación, es necesaria una vacunación adicional con PPSV23.
- Administre una serie de 2 o 3 dosis de vacuna contra la hepatitis B, dependiendo de la vacuna, para adultos no vacunados con diabetes de 18 a 59 años.
- Considere administrar series de 3 dosis de vacuna contra la hepatitis B a adultos no vacunados con diabetes de edades ≥60 años.
Las vacunas contra el tétanos, la difteria, el sarampión, las paperas y la rubéola, el virus del papiloma humano y el herpes también son importantes para los adultos con diabetes, como lo son para la población general.


