Viruela Símica

Se ha conocido, en nuestro país, un caso sospechoso de la Viruela Símica o del mono. La Dra. María Julia Aleman, integrante del Servicio de Infectología, nos brindará información sobre esta enfermedad, sus síntomas y recomendaciones.
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus.
¿Cómo se transmite? Puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.
Periodo de incubación: Puede oscilar entre 5 a 21 días.
Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento más una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
Situación actual: Al día 21 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países NO endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).
Se ha notificado el día 22 de mayo 2022 mediante Alerta epidemiológica del Ministerio de Salud 1 Caso sospechoso en nuestro País. Se trata de un paciente, residente de Provincia de Buenos Aires, que presenta antecedente de viaje a España y cuadro clínico compatible. Pendiente confirmación diagnóstica en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbran.
Recomendaciones
Si usted ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso o retorno de viaje donde se han notificado casos y comienza con síntomas compatibles, deberá guardar los siguientes cuidados:
- Tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
- Implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)
- Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
- NO auto medicarse


