La gammagrafía renal, también conocida como "exploración renal" o "toma de imágenes renales," comprende varios exámenes con radioisótopos que evalúan la función y la anatomía de los riñones.
Para examinar diferentes aspectos de los riñones y del funcionamiento de los mismos se utilizan diferentes tipos de exploraciones renales; no obstante, todos estos procedimientos involucran la inyección dentro del paciente de una radiosonda, radioisótopo, o substancia que emite una cantidad diminuta de radioactividad.
Debido a que la radiosonda se acumula de forma diferente en los distintos tipos de tejidos, la misma puede ayudar a los médicos a determinar si algo resulta anormal en los riñones. La gammagrafia renal también puede ser usada para evaluar un riñón transplantado.
Luego de la inyección, la radiosonda eventualmente se acumula en los riñones, donde entrega energía en la forma de rayos gamma. Esta energía es detectada por un equipo llamado cámara gamma. La cámara trabaja con una computadora para medir la cantidad de radiosonda absorbida por el cuerpo, y para producir fotografías especiales que ofrecen detalles sobre la estructura y función de los órganos y tejidos.