La fluoroscopía posibilita la visualización de órganos internos en movimiento. Cuando la vejiga se llena de un material de contraste soluble en agua primero y luego se vacía, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y la función de la vejiga y del tracto urinario inferior.
Por lo general este examen es recomendado luego de una infección del tracto urinario, para detectar una enfermedad conocida como reflujo vesicoureteral (VU).
La orina se produce en el riñon y fluye a través del uréter, el conducto que transporta la orina de cada riñón a la vejiga. Un mecanismo de válvulas previene el retorno de la orina a los riñones a medida que se llena la vejiga. La orina deja la vejiga a través de la uretra y es eliminada del cuerpo durante la micción.
En algunos casos, una anormalidad en la válvula o en los uréteres permite que la orina retroceda, enfermedad llamada reflujo vesicoureteral. En los casos leves, la orina retrocede hasta la parte inferior del uréter. En los casos graves, la orina puede retroceder hacia adentro del riñón. Por lo general, los niños con esta enfermedad nacen con ella. Otras causas son:
La infección del tracto urinario puede ser el único síntoma del problema.
No requiere preparación. Es el estudio de la vejiga y la uretra para la investigación del reflujo urinario.
Se administra contraste previa colocación de una sonda en la vejiga. Se registra las imágenes bajo control de TV.