El Doppler vascular o ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que no sólo ofrece información sobre la estructura vascular, sino que además permite medir el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo. También ayuda a determinar la resistencia de los vasos sanguíneos al paso de la sangre.
Se utiliza principalmente para ver en los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos y el cuello. El Doppler vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alinea con la arteria o vena a estudiar.
Además, esta prueba diagnóstica no invasiva permite valorar la intensidad del flujo sanguíneo, gracias al efecto Doppler que los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que circulan en la sangre. Cuando se acerca a la sonda, el flujo sanguíneo aparece en rojo y cuando se aleja en color azul.
Según la velocidad de la sangre se crea un patrón gráfico que permite estudiar el movimiento a este nivel y la velocidad a la que circula la sangre por este punto. Se utiliza especialmente para valorar la circulación de las arterias del cuello (carótidas) o los vasos que transportan sangre a las pierna, brazos y otros órganos.
El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente. Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
Las Cardiopatías Congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes y se estima una incidencia de 4 a 8 por cada 1000 nacidos vivos. La severidad y complejidad de algunas de ellas hace necesario su diagnóstico temprano, aún desde la Etapa Fetal, a los fines de poder ofrecer el tratamiento adecuado y oportuno. En este grupo de pacientes es donde la ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER cumple un rol fundamental como método de estudio pues nos permite obtener información clara y precisa acerca de la estructura cardíaca y sus posibles alteraciones.
También se debe considerar su utilidad en el seguimiento y control de los pacientes con Cardiopatías Congénitas que recibieron tratamiento Quirúrgico o por Hemodinamia Intervencionista. Existe otro grupo de pacientes con diagnóstico de Cardiopatías Congénitas en los cuales no es indicativo el tratamiento específico, pero sí controles periódicos y medidas de prevención, siendo en ellos necesario realizar evaluaciones con ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER a los fines de valorar su evolución.
Podemos decir por lo tanto, que este método no invasivo, incorporado a la práctica de la Cardiología Pediátrica desde la década de los 80, ha sido un aporte de enorme valor para los pacientes con Cardiopatías Congénitas tanto para su diagnóstico como su seguimiento a corto y largo plazo aún en etapas fetales.
Consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se meterá a través de la boca y llegará hasta el esófago, desde donde ya se podrán captar imágenes del corazón. Por tanto, es una técnica invasiva. Generalmente es un estudio complementario al ecocardiograma transtorácico (primero se suele realizar este último), que aporta información similar pero más detallada de ciertas estructuras, como son las válvulas cardíacas. Además, ayuda a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver de forma completa con un ecocardiograma transtorácico. Requiere ayuno previo de 4hs.
a. ECO DOPPLER COLOR DE VASOS DE CUELLO
Es el estudio por el cual se pueden ver las arterias principales que llevan sangre al cerebro, que son las carótidas y vertebrales. Siendo las arterias carótidas un lugar de afección precoz por depósitos de colesterol (placas de ateroma), se puede determinar el estado del árbol arterial, "la edad de las arterias".
Por medio del método Doppler color se analiza el flujo de sangre, y se determina el porcentaje de obstrucción de la arteria comprometida. Toda esta información permite al médico:
Las imágenes se obtienen posicionando el transductor en distintos lugares del cuello, y no requiere de preparación previa ni cuidados especiales luego del estudio por parte del paciente.
b. ECO DOPPLER COLOR ARTERIAL DE MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES
Es el estudio por el cual se pueden ver las arterias en todo su trayecto, y por medio del método Doppler color analizar el flujo de sangre. Así, se diagnostica la presencia de depósitos de colesterol o trombosis en el interior de las arterias, y se determina el porcentaje de obstrucción de la arteria comprometida.
El más común es el estudio de las arterias de las piernas, pero también se pueden estudiar las arterias de los brazos. Toda esta información permite al médico:
c. ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR VENOSA DE MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES
Por medio de este estudio se puede visualizar el Sistema Venoso Profundo y Superficial de las piernas y de los brazos. Es un examen sencillo que se realiza con el paciente acostado o de pie según la patología. Tiene la finalidad de diagnosticar varias patologías asociadas a las venas y sus distintos estadios: