La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, que produce el líquido seminal. Es atravesada por la uretra, que es el conducto por el cual orinamos.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre a partir de los 50 años. Habitualmente, el cáncer de próstata no produce síntomas en sus estadios iniciales y es detectado únicamente por una elevación del PSA o mediante un tacto rectal.
Afortunadamente los avances en la medicina moderna permiten realizar el diagnóstico en forma prematura y encarar los tratamientos más eficaces. El PET-CT representa lo más avanzado en diagnóstico por imágenes, que combina la Tomografía Computada con la Medicina Nuclear, aumentando la eficacia diagnóstica.
En pacientes que han recibido un tratamiento radical para el cáncer de próstata, y ante la sospecha de una recidiva por aumento del antígeno prostático PSA, el uso del PET-CT junto con el radiotrazador F18-Colina permite la identificación y localización de nuevas lesiones tumorales.
Esto ha sido positivamente evaluado por múltiples trabajos citados por la NIH (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos), y en uso clínico actualmente.(1,2,3)
También ha demostrado una mayor sensibilidad y especificidad que otros radiotrazadores para diagnosticar extensión extraprostática de la enfermedad en ganglios, huesos y órganos.
Complete nuestro formulario de consultas y nos contactaremos a la brevedad