Unidad de Hernia y Patología Quirúrgica de Pared Abdominal
La hernia abdominal/inguinal es la protrusión o salida, ocasional o permanente, de un órgano o contenido de la cavidad abdominal, a través de un orificio anatómicamente constituido.

Coordinador/a
Giacosa, German

La Patología Quirúrgica de la Pared Abdominal abarca patologías con muy alta prevalencia en la población general: las Hernias Inguinales, Hernias Ventrales (Umbilical, Epigástrica) y Hernias Incisionales (Eventraciones) y la Diástasis de Músculos Rectos, entre otras. El riesgo durante la vida de padecer una hernia inguinal es de 27% en hombres y 3% en mujeres. En referencia a las eventraciones o hernias incisionales, en EEUU se presentan entre 400.000 y 500.000 por año.
Los Servicios de Cirugía Especializados en Hernia y Patología Quirúrgica de Pared Abdominal se ocupan también, del abordaje quirúrgico de las Hernias Recidivadas, es decir, aquellas eventraciones y hernias que han fracasado en su tratamiento quirúrgico primario. La incidencia de recidiva de dichas hernias corresponde a un porcentaje que oscila entre un 25% y un 52% y se incrementa con las sucesivas recidivas en relación a la experiencia del Servicio que las trate.
Con el permanente desarrollo de nuevos materiales para prótesis (mallas), de diferentes métodos de fijación y el abordaje mínimamente invasivo a través de la cirugía endoscópica (TAPP,eTEP, ventral TAPP, IPOM+, entre otras técnicas), el tratamiento de las hernias abdominales, inguinales e incisionales ha producido un cambio radical en los últimos años y, este proceso se observa en forma continua. Esta evolución obliga a los especialistas a estar continuamente actualizados y a reconocer las nuevas técnicas creadas para el abordaje de la patología mencionada.
Numerosos estudios de investigación han demostrado que la utilización de las técnicas quirúrgicas mencionadas, conjuntamente con los nuevos materiales protésicos ha logrado:
- Disminuir los índices de recidiva.
- Disminuir el dolor post operatorio.
- Reducir la incidencia de complicaciones (infección, hematomas).
- Disminuir los tiempos de reinserción a las tareas laborales y deportivas.
- Mejorar el resultado cosmético.
La literatura científica se ha manifestado a favor de que los más bajos índices de complicaciones, recidivas y mejor satisfacción de los pacientes se logra en los Servicios Especializados en Hernia y Patología Quirúrgica de la Pared Abdominal.
La Unidad genera un espacio científico y asistencial de abordaje integral e interdisciplinario de los problemas de salud aludidos que asegura mayor seguridad, efectividad y confiabilidad de los resultados.
El objetivo principal de la Unidad Asistencial es el tratamiento de la Patología Quirúrgica de la Pared Abdominal, dirigido al servicio de sus pacientes, enfocando su gestión a las necesidades y expectativas de los mismos; manteniendo la relación costo-beneficio y trabajando en Gestión de Calidad sobre la mejora continua en base al resultado de los índices establecidos.
Para esto, la Unidad se mantiene actualizada en referencia a los procedimientos quirúrgicos y al conocimiento científicoal nivel de las demás unidades del país y del exterior asegurando el mismo nivel de resultados.
Los pacientes son el objeto de nuestra atención, y nos comprometen a la búsqueda constante de su satisfacción, cumpliendo sus requerimientos, realizando en tiempo y forma los procedimientos quirúrgicos y desarrollando un eficiente servicio de control evolutivo post quirúrgico y de análisis de los resultados.
Nuestra especialización, experiencia y dedicación exclusiva a la Patología Quirúrgica de Hernia y Pared Abdominal, nos ha constituido en un centro de referencia de derivación regional de casos complejos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una hernia y cómo se produce?
La pared abdominal, es una resistente lámina de músculo y tendón situada desde las costillas hasta la ingle que actúa como un corset, soportando el contenido abdominal.
La palabra hernia significa “algo que atraviesa”. Si algún sector de la pared se debilita, se pierde el efecto de contención y el contenido que soporta empuja a través de esa abertura. El bulto resultante, a menudo bastante visible bajo la piel, es la hernia.
Las zonas herniadas, suelen ser áreas naturalmente débiles de la pared abdominal, como la región inguinal y el áreaumbilical. Otras veces, las hernias se producen en el sitio de incisión (cicatriz) de una cirugía abdominal previa, son las denominadas Hernias Secundarias, Hernias Incisionales o Eventraciones.
¿Cómo se manifiesta una hernia de la pared abdominal?
La mayoría de las veces, la hernia se manifiesta generando malestar o sensación de pesadez en el área herniada. A veces podemos notar un bulto en la región, que puede desaparecer o disminuir al acostarnos.
La mayoría de las hernias no duelen. Generan dolor cuando el contenido queda “comprimido” en el anillo sin poder ser reducido, y suele suceder especialmente, pero no exclusivamente, con las hernias pequeñas.
Contrariamente a lo que pensamos, las hernias más grandes, a menudo duelen menos, ya que en esa gran “ventana” el contenido puede entrar y salir más libremente.
Este hecho no debe postergar la consulta al especialista, ya que aunque no haya dolor, la patología progresa y puede evolucionar perjudicialmente.
El dolor es en verdad un síntoma serio. Puede significar que el contenido se ha atasacado, o estrangulado, lo que obliga a realizar una consulta con urgencia.
¿Cuál es el tratamiento de las hernias de la pared abdominal?
En todos los casos de hernias es necesario que un cirujano especializado sea quien finalmente confirme el diagnóstico y determine el tratamiento a seguir.
La resoluciónsiempre es quirúrgica.
Si bien en los casos de hernias indoloras, pequeñas y de reciente aparición, no hay urgencia en repararlas, se debe tener presente que libradas a su propia evolución siempre tienden a agrandarse, y corren el riesgo de complicarse. Por lo tanto, la decisión de postergar su tratamiento electivo debe consensuarse entre el paciente y el cirujano especializado.
¿Cuáles son las complicaciones de las hernias abdominales?
Una posible complicaciónaguda de las hernias, es el atascamiento, que se produce cuando el contenido de la hernia ha salido y no puede ser reintroducido a la cavidad abdominal. Estopodría evolucionar a el estrangulamiento, que es cuando se pierde la irrigación de dicho contenido, corriendo el riesgo de perforación intestinal.
Estas complicaciones se manifiestan con un dolor muy fuerte localizado en el área del bulto, el cual se encuentra endurecido. Podría estar acompañado de nauseas o vómitos.
En estos casos, es necesario acudir de forma apresurada a una guardia, ya que de confirmarse una de estas complicaciones, el tratamiento quirúrgico se impone de urgencia.
¿Qué es una Hernia Inguinal?
Es la salida de contenido abdominal por un área débil de la región inguinal. Es el tipo de hernia más común (70% de las hernias son inguinales). Ocurren en la ingle, pequeña zona a cada lado del abdomen bajo, justo por encima de la línea que separa el abdomen de las piernas, alrededor del pubis.
Se presenta a través del canal inguinal, un conducto por el que baja el testículo camino al escroto en el período embrionario de los hombres. Por eso, las hernias son mucho más comunes en hombres, porque en las mujeres ese conducto es mucho más pequeño.
¿Cómo se manifiesta una Hernia Inguinal?
Puede sentir sensación de disconfort en la región inguinal, o notar una protuberancia, bulto o inflamación debajo de la piel. El bulto puede desaparecer por completo cuando se acuesta, ya que el contenido del saco de la hernia vuelve a su lugar en el abdomen. También puede aparecer o aumentar por tos, estornudos u otros esfuerzos.
La mayoría de las hernias no causan dolor, pero eso no quiere decir que no requieran atención.
Visite a su médico de cabecera o a un cirujano especializado para confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado.
¿Cuál es el tratamiento de las Hernias Inguinales?
La Unidad de Hernia y Patología Quirúrgica de Pared Abdominal del Hospital Privado de Rosario cuenta con todo el conocimiento científico y la experiencia para determinar qué tipo de tratamiento es el ideal para cada tipo de hernia y para cada paciente. El tratamiento es quirúrgico. Consiste en reducir el contenido herniario, y proteger el área de defecto con una malla o prótesis. Esto puede realizarse con técnica abierta o mínimamente invasiva endoscópica.
En la mayoría de los casos, está indicado el procedimiento videoendoscópico/ laparoscópico que, por ser mínimamente invasivo, no necesita de incisiones quirúrgicas. Se realiza con tres sitios de punción que permiten pasar instrumental delicado y una óptica con cámara, operando a través de la imagen en alta definición que nos brinda la pantalla de un monitor.
Este procedimiento, comparado con la cirugía convencional, presenta menor dolor post operatorio, menor incidencia de hematomas post operatorios, mejor resultado estético y una rápida reinserción a las actividades laborales y deportivas. Además, se puede realizar, de acuerdo a las preferencias del paciente y a un protocolo establecido, en forma ambulatoria.
¿Qué es una Hernia Femoral o Crural?
Se presenta en la ingle, (muy cerca y por dentro de la hernia inguinal), la pequeña área a cada lado del abdomen inferior, justo encima de la línea que separa el abdomen de las piernas.
Estas hernias son relativamente infrecuentes (representan el 2% de todas las hernias). Se presentan más en mujeres que en hombres: el 70% de las hernias femorales se presenta en mujeres, probablemente debido a que la pelvis más ancha hace que el canal femoral sea levemente más grande. Suele confundirse con hernias inguinales.
¿Cómo se manifiestan las Hernias Femorales o Crurales?
Generalmente no presentan síntomas, o simplemente un disconfort leve en la región. Otras veces se manifiestan con una pequeña inflamación baja o bulto, junto al pliegue de piel de la ingle. Esto es lo que las hace tan “peligrosas” ya que a menudo no se presentan síntomas hasta que se estrangulan, lo cual es una urgencia quirúrgica. En estos casos, el bulto se endurece y duele.
¿Por qué es común la estrangulación de las Hernias Femorales o Crurales?
La razón por la cual tantas hernias femorales se presentan como emergencias es probablemente porque el canal femoral, a través del cual aparece la hernia, es angosto, rígido y no cede.
Por esto, en caso de diagnóstico de hernias femorales, el tratamiento no debe diferirse y deben ser reparadas tempranamente sin esperar a que se conviertan en un problema.
¿Cuál es el tratamiento de las Hernias Femorales?
La Unidad de Hernia y Patología Quirúrgica de la Pared Abdominal del Hospital Privado de Rosario cuenta con todo el conocimiento científico y la experiencia para determinar qué tipo de tratamiento es el ideal para cada tipo de hernia y para cada paciente. El tratamiento es quirúrgico. Nuestro método elegido es colocar una malla obturando el canal femoral. Se puede realizar con anestesia local por medio de una pequeña incisión cosmética encima del pliegue de la ingle o, emplear el abordaje mínimamente invasivo laparoscópico.
Hernias de la Línea Media: Hernia umbilical y Epigástrica. ¿Cómo se manifiestan?
Las hernias umbilicales son la salida de contenido abdominal por el ombligo. Cuando se presentan algo más arriba, por la línea media entre los dos músculos rectos, se las conoce como Epigástricas.
Se presentan como un bulto debajo de la piel. Puede variar en tamaño, desde el de una uva pequeña al de un pomelo grande. Depende de cuán grande sea el orificio herniario y cuánto contenido lo atraviese. Según el caso, pueden generar dolor o molestias, sobre todo estando de pie o en actividad.
¿Cuál es el tratamiento de las Hernias de la Línea Media?
La Unidad de Hernia y Patología Quirúrgica de Pared Abdominal del Hospital Privado de Rosario cuenta con todo el conocimiento científico y la experiencia para determinar qué tipo de tratamiento es el ideal para cada tipo de hernia y para cada paciente. El tratamiento es quirúrgico. El objetivo es reducir el contenido, identificar el anillo, cerrarlo y protegerlo con una malla en caso de ser necesario, según el tamaño. Esto puede obtenerse por técnica abierta ovideoendoscópico /videolaparoscópica.
En este caso, por ser mínimamente invasivo, no necesita de incisiones quirúrgicas. Se realiza con tres sitios de punción que permiten pasar instrumental delicado y una óptica con cámara, operando a través de la imagen en alta definición que nos brinda la pantalla de un monitor.
Este procedimiento, comparado con la cirugía convencional, presenta menor dolor post operatorio, menor incidencia de hematomas post operatorios, mejor resultado estético y una rápida reinserción a las actividades laborales y deportivas. Además, se puede realizar, de acuerdo a las preferencias del paciente y a un protocolo establecido, en forma ambulatoria.
¿Qué es la Diástasis de Rectos y cómo se manifiesta?
La diástasis de los músculos rectos anterior del abdomen, es típicamente común en mujeres luego de embarazos y en hombres mayores con obesidad central (aumento de grasa intraabdominal). Describe una situación en la cual los dos músculos rectos del abdomen se separan en el medio. La delgada línea o membrana entre ellos se debilitapero no hay orificio herniario, es decir no hay hernia. En estos casos, la evaluación por parte del cirujano especializado, determinará si es necesario la resolución quirúrgica.
Generalmente, el abdomen se ve normal cuando se está de pie, pero cuando se sienta o se levanta de la posición de acostado se ve un bulto en línea que corre desde el esternón hasta el ombligo. Puede ser bastante prominente y a veces muy alarmante, pero es muy poco frecuente su complicación, aunque tienden a evolucionar mediante su crecimiento progresivo y pueden con el tiempo generarse hernias por la debilidad de la región.
Hernia Umbilical/ Epigástrica asociada a Diástasis de Rectos
Cuando la Diástasis de Rectos se acompaña de una Hernia Umbilical o una Hernia Epigástrica, puede traer complicaciones y por lo tanto debe tratarse. Entonces, lo correcto no es tratar sólo la hernia umbilical o epigástrica sino hacerlo en combinación con la diástasis de rectos, ya que de lo contrario el grado de fracaso por recidiva es alto por repararse en un área de debilidad. Este es un ejemplo importante de la necesidad de un diagnóstico e indicación de tratamiento especializado.
¿En qué consiste el tratamiento de la Diástasis de Rectos asociada a Hernias de la Línea Media?
El objetivo es acercar nuevamente los rectos a la línea media para devolver la funcionalidad del core abdominal, reparar la hernia, y colocar una malla para fortalecer y evitar recidivas. Puede realizarse con técnica abierta, pero para evitar realizar una incisión a lo largo de toda la línea media, que deja una gran cicatriz abdominal, en determinados casos empleamos técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, como la Técnica de Reparación Endoscópica Preaponeurótica(REPA) y el Abordaje ExtraPeritoneal de vista Extendida (eTEP).Se realizan con punciones totalmente endoscópicas y sin ingreso a la cavidad abdominal, reparando de esta manera mínimamente invasiva tanto la diástasis de rectos como las hernias umbilical y epigástrica que la acompañan, con un resultado estético de jerarquía al no dejar cicatriz, menor dolor post operatorio y rápida reinserción a las actividades de la vida diaria.
¿Qué son las Hernias Complejas?
Existe un grupo de hernias denominadas Hernias Complejas. Se trata de hernias gigantes, recidivadas, o secundarias a otras cirugías previas (eventraciones o hernias incisionales), que se han agrandado con el tiempo, hasta dificultar las actividades de la vida diaria del paciente y con riesgo de complicaciones graves. Presentan brechasdifíciles de cerrar o contenidos grandes que de ser reducidos generarían riesgos para la vida por aumentar demasiado la presión intraabdominal.
¿Cuál es el tratamiento de las Hernias Complejas?
Estos casos no puedo repararse sin una Prehabilitación (preparación prequirúrgica previa prolongada), detallada e interdisciplinar. El objetivo es aumentar el espacio de la cavidad abdominal y la relajación de su pared, para permitir el día de la cirugía, la reintroducción del contenido del saco y el cierre de la brecha sin tensión.
Para esto utilizamos la inyección de Toxina Botulínica en los músculoslaterarales de la pared abdominal bajo guía ecográfica un mes previo a la cirugía (tiempo en que se llega a su máximo efecto), logrando larelajación muscular. Esto, de acuerdo a cada caso, se puede combinar con el Neumoperitoneo Progresivo de Goñi Moreno que consiste en la insuflación de aire en la cavidad abdominal de manera progresiva y secuencial para aumentar su capacidad.
Esta preparación requiere de un trabajo interdisciplinar en el cual intervienen los servicios de Diagnóstico por Imágenes,Neumonología, Infectología y Cardiología, garantizando el éxito quirúrgico y postoperatorio.
Tumores de la pared abdominal
Los tumores de la pared abdominal son neoformaciones localizadas en algunas de las capas que componen la Pared Abdominal. Pueden ser benignas o malignas; y primarias o metastásicas. Son poco frecuentes, pero es necesaria su resección amplia yen ocasiones, técnicas quirúrgicas de reconstrucción.